Grasa Localizada..........
Hola! Como están? Bienvenidos!
Hoy vamos a hablar sobre un tema que nos preocupa … la grasa localizada!.
A pesar de que tratamos de realizar algún tipo de actividad física con regularidad y alimentarnos sanamente… ella permanece allí… como burlándose de nuestros esfuerzos por mantenernos sanos y en forma.
Sin embargo es importante decir que la grasa corporal…
Es la forma en que nuestro cuerpo reserva la energía que usara a largo plazo.
Cumple con una función mecánica en la protección y mantenimiento de la localización órganos.
Regula la temperatura corporal (sobre todo en aquellos climas o épocas de año muy frías)
Esta relacionada con el transporte de vitaminas.
E incluso ha sido catalogado como un órgano productor de algunas sustancias (hormonas), relacionadas indirectamente con procesos de: Coagulación sanguínea, regulación del sistema inmune y de la formación de hormonas sexuales,regulación de sensaciones de apetito y saciedad .
Además de ser el responsable de la producción de otras sustancias involucradas con varias funciones metabólicas que incluyen a la insulina, las cuales están directamente vinculadas con la aparición de la obesidad.
Nunca lo hubieras imaginado verdad???
Podríamos decir entonces, que la grasa corporal es muy importante, debido a que cumple varias funciones en nuestro cuerpo; siempre y cuando se encuentre dentro de
parámetros saludables.
Pero donde se encuentra la grasa corporal?
Debajo de la piel (llamada subcutanea), alrededor de los órganos (denominada visceral ó intra abdominal) y en las mamas.
Ahora bien… debido a nuestras hormonas , a nuestra edad, la presencia de algunas enfermedades e incluso el uso de algunos medicamentos, la distribución de la grasa
corporal puede ser diferente en mujeres y en hombres.
En nosotras la mayor proporción de grasa se encuentra en caderas y muslos, mientras que en el caso de los hombres, la mayor cantidad de grasa se encuentra en el
abdomen.
Cuando avanzamos en edad, nuestro cuerpo empieza a perder masa muscular, agua y tejido óseo, llega la menopausía ; la distribución de la grasa corporal cambia y empezamos a acumular grasa en el abdomen y la espalda. Y tanto mujeres como hombres empezamos a ganar grasa intra abdominal.
Y que ocurre cuando la grasa empieza a acumularse en el abdomen?
Si al medir tu cintura, el valor excede los 80 cms (si eres mujer) ó 90 cms ( si eres hombre) tienes un riesgo alto a presentar algunas enfermedades como: Infartos y otras alteraciones cardiacas,valores de colesterol y trigliceridos elevados, Diabetes, entre otros;según los parámetros usados para la población colombiana. Los valores que se encuentren por encima de los mencionados, generalmente son indicadores que la grasa visceral también se encuentra elevada.
Que podemos hacer con la grasa localizada?
Además de los factores ya mencionados, hábitos de alimentación inadecuados, consumo elevado de alcohol y una vida sedentaria pueden agravar el problema. Es por
ello que seria importante:
Consumir la cantidad adecuada de alimentos, que permitan aportar un las calorías suficientes y evitando los excesos, que tu cuerpo reservara como tejido graso.
Evitar el consumo de alimentos que contengan grasas saturadas y colesterol (generalmente de origen animal) como por ejemplo lácteos enteros, mantequilla, mayonesa, crema de leche, entre otros.
Incluir alimentos que contengan grasas vegetales (no saturadas) tales como: Nueces, almendras, aguacate, aceite de oliva o canola, entre otros
Garantizar el consumo de pescados frescos, ricos en Omega 3, tales como: Salmón y Atún.
Consumir un adecuado consumo de frutas y vegetales, y alimentos ricos en fibra ya que aportan nutrientes que mejoran la saciedad y la absorción de grasas y carbohidratos en el intestino.
Moderar el consumo de azúcares y productos que lo contengan: postres, bebidas azucaradas y energizantes, entre otros.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
No olvides desayunar y organizar tus horarios de alimentación.
Incluir actividad física que se ajuste a sus necesidades y siempre supervisada por profesionales.
Y que alimentos podría incluir?
Recuerda que NO EXISTE un plan único, que pueda eliminar única y exclusivamente la grasa localizada. Sin embargo este podría ser un buen modelo a seguir para mejorar tus niveles de grasa corporal total:
Desayuno:
Tortilla Clara( preparada con claras de huevo y espinacas)
Pan integral
Fruta ( una porción)
Te verde
Nueves:
Almendras ( porción pequeña)
Almuerzo:
Filet de atún Fresco
Arroz integral y Quinoa
Ensalada Fresca
Fruta ( una porción)
Onces:
Yogurt descremado alto en proteínas tipo Griego ( una porción)
Cena:
Pollo (tipo pechuga)
Vegetales salteados
Aguacate ( una porción)
Este es solo un modelo, recuerda que es importante consultar a tu nutricionista sobre el plan de alimentación que se ajuste a tus requerimientos, gustos y preferencias.