Que hacer con esos Kilos de más después de las Vacaciones
Ya terminaron las fiestas y es momento de regresar a nuestra rutina. Ya dejamos atrás las reuniones familiares y con amigos, los vinos, los cócteles, comidas “especiales”, transnochos y todo lo que implica este tiempo de compartir. Muchas de las personas que conocemos hablan sobre dietas de desintoxicación y fórmulas mágicas para volver a alimentarnos bien y sentirnos mejor después de los excesos decembrinos. Pero a que se refieren?
QUE ES UNA DIETA DETOX?
Muchos de sus mas fervientes admiradores, entre ellos personajes muy famosos de la farándula, nos dicen que quien no ha probado un plan hecho a base de zumos de frutas y vegetales no sabe realmente las maravillas de estos preparados y que cada uno de nosotros debería probar las maravillas de estos licuados, que “reiniciaran tu sistema” para empezar de cero.
Una dieta “DETOX” es un plan que promete eliminar los desechos tóxicos potencialmente peligrosos, de partes especificas de nuestro cuerpo y deberían ser de corta duración.
TODOS SOMOS CANDIDATOS PARA SEGUIR UNA DIETA TIPO DETOX?
No, la mayoría de nosotros no esta preparado para llevar a cabo un plan de alimentación a base de zumos; por ser muy restrictivo y en muchos casos ,generar verdaderos ataques de hambre.
En ocasiones, se empiezan a tener ideas obsesivas con la alimentación debido a esta restricción severa.
ENTONCES QUE HACER, SI LOS ZUMOS Y RESTRICCIONES DRÁSTICAS NO SON MI ESTILO DE VIDA?
Si no eres fanático de los licuados y las restricciones extremas, puedes tomar en cuenta esta serie de consejos que te daremos a continuación, para darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios que te permitan sentirte saludable y mas activo al regresar a tu rutina diaria.
CONSUME AGUA. El consumir AGUA es realmente importante ya que es el principal liquido del cual se compone nuestro cuerpo. Es la sustancia fundamental de la que esta compuesto cada uno de los fluidos corporales, tales como la sangre, la linfa (parte del sistema linfático), los jugos gástricos, entre otros. Por lo cual contribuye a mejorar el transporte de oxigeno a través de nuestro cuerpo, funcionamiento del sistema inmune, digestión. Un consumo de al menos 2 litros de agua por día (8 vasos), mejorar ademas la frecuencia de tus deposiciones y te mantendrá lo suficientemente hidratado a lo largo del día para que tu cuerpo funcione mejor.
GARANTIZA UN ADECUADO CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Estas son ricas en vitaminas y minerales que son de vital importancia para regular diversas funciones dentro de tu cuerpo, ademas son ricas en agua y Fibra Dietetica, lo que sin duda contribuirá a mejorar la regularidad de tus evacuaciones, haciendo de tu visita al sanitario un proceso sencillo y libre de dolor. Debes garantizar al menos 5 porciones a lo largo del día.A primera hora de la mañana, podrías licuar algunos de estos agregando por ejemplo algunas semillas de Chia o linaza, un cristal pequeño de sabila e incluso alguna infusión aromática que preparara a tu cuerpo para iniciar el día con un rico y nutritivo desayuno.
DENTRO DE LAS FRUTAS Y VEGETALES MAS IMPORTANTES PARA MEJORAR LA FUNCIÓN DE TU HÍGADO Y RIÑONES tenemos: Cítricos (Limón, naranja) pepino, vegetales de hojas verdes(acelgas, espinacas, berros, ruibarbo),alcachofa, remolacha, alcachofa, berenjena, rábanos, jengibre.
CONSUME SUFICIENTE CANTIDAD DE FIBRA DIETETICA contenida en frutas con cáscara y enteras, vegetales (ensaladas y vegetales cocidos), y cereales integrales(sustituye el plan blanco por pan integral , incluye quinoa y arroz integral, por ejemplo).
EVITA EL CONSUMO DE PRODUCTOS REFINADOS,RICOS EN AZUCARES Y GRASAS. Sustituye postres, hojaldrados, crema batida, helados, caramelos, arequipe, ponques, por frutas y gelatina (sin sabor o dietética) y yogurt helado.
PREFIERE EL CONSUMO DE CARNES MAGRAS(LIBRES DE GRASA), PREFERIBLEMENTE BLANCAS. El pollo, el pescado y el pavo son excelentes opciones.
EVITA EL CONSUMO DE ALIMENTOS FRITOS Y RICOS EN GRASAS (SATURADAS) tales como: Papas y plátanos fritos, empanadas, almojabanas, buñuelos,paquetes, chocolates, mantequilla y margarinas. Puedes sustituirlos por preparaciones elaboradas al horno o al vapor y aceites vegetales como el de Oliva y Canola, además de nueces, almendras, mani. (con moderación).
SUSTITUYE LAS GASEOSAS Y JUGOS DE CAJA , por agua. Puedes incluso saborizarla con algunas gotas de limón, cáscaras de naranja, canela, menta o manzanilla.
ORGANIZA TUS HORARIOS DE ALIMENTACION, incluye refrigerios saludables y nunca dejes de lado ninguna comida. DESAYUNA A DIARIO.
Y por ultimo, no olvides que una practica REGULAR de actividad física de FORMA ESTRUCTURADA y con asesoramiento profesional es el complemento ideal a un PLAN DE ALIMENTACION VARIADO Y EQUILIBRADO.
NO OLVIDES CONSULTAR CUALQUIER DUDA A TU NUTRICIONISTA!